En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hong Kong inició el 2020 con una masiva movilización prodemocracia

02/01/202012:49 pm
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+

Más de un millón de manifestantes prodemocracia salieron a las calles de Hong Kong durante el primero de enero de 2020 para celebrar el cambio de año y dar un nuevo impulso al movimiento de protesta.

Las movilizaciones, que iniciaron en junio de 2019 en la excolonia británica por un proyecto de extradición que fue anulado después, se han convertido en una bandera de lucha para conseguir otras reformas democráticas.

Por medio de un comunicado, el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH) estimó que “la cifra total de la marcha de (inicio de 2020) sobrepasó el 1,03 millones de personas (que asistieron a una manifestación) el 9 de junio”,  fecha en la que formalmente comenzó el movimiento de protesta que ya supera los seis meses en esa región semiautónoma de China.

Foto Isaac Lawrence – AFP

  • Aunque las movilizaciones del primero de enero comenzaron pacíficamente, terminaron en disturbios en el barrio de Wan Chai. La policía respondió a los manifestantes con gases lacrimógenos y gas pimienta, motivo por el cual las autoridades pidieron a los organizadores finalizar la marcha.

Aunque estos choques fueron menos violentos en comparación con los anteriores, unas 400 personas fueron detenidas, según indicó la fuerza pública de esa región semiautónoma, principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”.

La manifestación de principio de año buscaba presionar al ejecutivo local para que acceda a las reivindicaciones del movimiento, que pide, entre otras cosas, el establecimiento de un verdadero sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la amnistía para todos los detenidos desde junio (unos 6.500, de los cuales casi un tercio tienen menos de 20 años de edad).

Le podría interesar

Las manifestaciones en Hong Kong llegan a los centros comerciales

¿Qué opinas?