En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El independentismo catalán realiza movilización anual en Barcelona

11/09/20193:51 pm
RED+ Internacional con AFPBarcelona, EspañaInternacionalRed+
Diada Cataluña Celebración de independencia España

Las marchas por la Diada, celebración regional de Cataluña, perdieron asistentes este año./Foto Reuters

La capacidad de convocatoria del separatismo catalán bajo en la manifestación de este miércoles con motivo del día de Cataluña, a pocas semanas de la sentencia judicial contra 12 líderes implicados en el intento de separación de 2017.

  • La marcha es la octava organizada consecutivamente desde 2012 en ocasión de la Diada y celebrada el 11 de septiembre, fiesta regional de Cataluña que recuerda la caída de Barcelona en 1714 ante las tropas del rey borbón Felipe V, durante la guerra de Sucesión española.

La participación, cifrada en “alrededor de 600.000 personas” por la policía local barcelonesa, es la más baja desde que la Diada reivindica el proceso secesionista hace siete años. Tanto en 2018 como en 2017 participaron alrededor de un millón de personas, según fuentes policiales.

  • “Volvemos a ser centenares de miles de personas que llenan las calles de Barcelona”, celebró pese a todo Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, ANC, organizadora del acto.

La dirigente reconoció que “es la Diada más difícil” que han organizado, y presionó a los actuales líderes de la región afirmando que no han avanzado sino que han dado pasos atrás en el empeño por la independencia de Cataluña.

Le podría interesar

Presidente de Cataluña será juzgado a fin de mes por desobediencia

¿Qué opinas?