En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Informe sobre juicio político a Trump pasa a la Comisión Judicial

04/12/201911:38 am
RED+Washington, EE. UU.InternacionalRed+
Donald Trump juicio político EE. UU. Comité Judicial de la Cámara de Representantes informe pruebas Ucrania

Inició una nueva fase del proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump./Foto Saul Loeb - AFP

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE. UU. inició este miércoles un debate jurídico para determinar si las pruebas que los demócratas reunieron en un informe contra el presidente Donald Trump justifican la apertura de un juicio político.

  • El documento preliminar  de 300 páginas que realizó un órgano legislativo estadounidense, y que fue publicado el 3 de diciembre, asegura que el mandatario republicano interpuso su interés político y personal “por encima del nacional”.

El informe, catalogado por Trump como una “caza de brujas”, fue liderado y redactado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, equipo que se encargó de indagar sobre la relación entre el presidente de EE. UU. y el de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El compilado de pruebas fue elaborado después de dos meses de audiencias públicas y privadas en las que comparecieron diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales.

  • La investigación reseña que hubo un esfuerzo por parte de Trump para buscar interferencia extranjera que lo beneficiara en los comicios presidenciales de 2020.

La nueva fase del proceso de juicio político comenzó con la intervención del demócrata Jerrold Nadler, quien presidió la discusión de este miércoles en el Comité Judicial. En el encuentro, el funcionario argumentó que Trump “estuvo dispuesto a comprometer la seguridad de EE. UU. y su puesto para beneficios personales y políticos”.

Entre tanto, el presidente estadounidense resaltó que el informe con miras a su destitución es una “broma” y criticó que la audiencia se desarrolle mientras él está en una cumbre de la OTAN, realizada en Londres, Reino Unido.

Le podría interesar

Nuevas audiencias en el Congreso por proceso de juicio político de Trump

¿Qué opinas?