En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inicia censo de migrantes venezolanos que residen en Ecuador

26/09/201911:52 am
RED+ Internacional con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+
Ecuador Lenin Moreno migrantes venezolanos censo

El Gobierno ecuatoriano busca determinar la situación y el número de migrantes venezolanos que viven en el país./Foto Johan Ordonez - AFP

Ecuador inició este jueves el registro migratorio a ciudadanos venezolanos que residen en el país andino, lo que permitirá conocer su situación migratoria, sus condiciones de vida y determinar las cifras reales de ciudadanos venezolanos que viven en el país.

  • El registro migratorio o censo es un requisito indispensable para que los venezolanos accedan a una amnistía migratoria y puedan iniciar un proceso de solicitud de una residencia temporal o a la visa humanitaria otorgada por el Gobierno ecuatoriano.

Pese que se había previsto que el recuento iba a iniciar el 26 de octubre de este año, el Ministerio de Gobierno, encargado del control migratorio en Ecuador, lo puso en marcha este 26 de septiembre, justo un mes antes, un proceso de registro migratorio en línea para todos los venezolanos, incluidos los menores de edad que vivan en el país.

  • En este formulario cada ciudadano deberá ingresar sus datos personales y familiares, su situación migratoria, lugar de trabajo o estudios, información médica y sus necesidades.

Al finalizar el ingreso en línea, el sistema generará una cita para las entrevistas personales, que iniciarán el 15 de octubre. Allí, los migrantes venezolanos deberán presentarse en las Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio que el Ministerio de Gobierno ha habilitado, inicialmente en 15 ciudades de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien participa en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aseguró en una entrevista a un medio internacional que el censo tiene como objetivo “planificar el futuro de servicios como salud, la educación y atender de manera adecuada a los venezolanos según sus necesidades”.

  • El primer mandatario informó que este año Ecuador destinará unos USD 120 millones de su presupuesto para atender a la población de Venezuela en distintos ámbitos.

Le podría interesar

Venezuela rechazó intervención de Iván Duque en Asamblea General de la ONU

¿Qué opinas?