En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inicia nueva legislatura en España, marcada por la división y el bloqueo

03/12/201910:27 am
RED+ Internacional con AFPMadrid, EspañaInternacionalRed+
Congreso Parlamento Pedro Sánchez PSOE Podemos Izquierda Ultraderecha España mayoría absoluta

Inició la XIV legislatura de las Cortes Generales de España./Foto @meritxell_batet

El nuevo Parlamento español se constituyó este martes luego de las elecciones de noviembre, que impulsaron a la ultraderecha de Vox como tercera fuerza en el Congreso y no despejaron el bloqueo político en el que está inmerso el país.

Ganador de esos comicios, aunque perdió algunos escaños, el jefe del gobierno en funciones Pedro Sánchez, del partido socialista PSOE, no dispone todavía de los apoyos suficientes para salir triunfante de una investidura en un contexto de alta división parlamentaria.

  • Aunque 48 horas después de las elecciones, Sánchez cerró un preacuerdo de coalición con la izquierda radical de Podemos, juntos suman solo 155 diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta en un Congreso de 350.

Para salvar esa distancia, el PSOE intenta negociar con pequeños partidos regionales, entre ellos los independentistas catalanes de Izquierda Republicana (ERC), cuyos 13 escaños pueden ser claves para la gobernabilidad.

“Queremos que haya un gobierno cuanto antes. No le quiero poner ninguna fecha. No sé si debe ser el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero”, dijo Sánchez, precisando que lo que no habrá son “terceras elecciones”.

  • La inestabilidad y los largos periodos de bloqueo han marcado la política española desde 2015, cuando el arco parlamentario se fragmentó por el auge de nuevas formaciones y los partidos tradicionales entraron en estado de declive, entre ellos el PSOE.

Desde entonces ha habido cuatro elecciones en cuatro años, además de una moción de censura con la que Sánchez desbancó del poder al conservador Mariano Rajoy en junio de 2018.

Le podría interesar

Pedro Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara

¿Qué opinas?