En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inmigración, Irán y Assange, los temas principales en gira de Pompeo por Latinoamérica

17/07/20195:57 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Pompeo Maduro manda no puede gobernar

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense. Foto Agencia Anadolu.

El jefe de la diplomacia De EE.UU. , Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • Desde el viernes 19 hasta el domingo 21, el secretario de Estado viajará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, en la cuarta visita a la región desde que asumió el cargo hace más de un año.

“Es un viaje con efectos tanto en política exterior como en política interna”, dijo aErick Langer, experto en Latinoamérica de la Universidad de Georgetown, en referencia a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

  • Trump, que busca reelegirse, ha puesto en el centro de su retórica el aumento de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pompeo hablará de esto el domingo con su par mexicano Marcelo Ebrard, luego de que el 15 de julio entrara en vigor una polémica normativa de Washington que restringe a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos si llegan desde México, una medida rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • “Los mexicanos ya han dejado claro que esta regla no afectará a México, por lo que no creo que vaya a ser un problema”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado durante una sesión informativa sobre la gira.

El mismo domingo Pompeo visitará al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que acaba de asumir las riendas de un país asolado por el crimen organizado y una economía estancada.

  • Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Wilson Center, subrayó la “seriedad” que México y El Salvador han mostrado para trabajar para detener el flujo de migrantes.

“La pregunta es si Pompeo puede promover un enfoque de colaboración que no ponga a los países emisores de migrantes o de tránsito de migrantes en la posición de tener que respaldar algunas prácticas de EE.UU. consideradas inhumanas”.

  • Por último, el jefe de diplomacia estadounidense le dará un espaldarazo a Macri y agradecerá a Lenin Moreno por la decisión que tomó frente al Julian Assange.

Le puede interesar

China criticó a Pompeo por declaraciones de la represión de Tiananmen

¿Qué opinas?