En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Investigación señala a Venezuela como un ‘Estado mafioso’

16/05/20182:35 pm
RED+ InternacionalCaracas, VenezuelaInternacionalRed+

La fundación InSight Crime, encargada de investigar la seguridad nacional en Latinoamérica, presentó este miércoles un informe en el que esgrime siete razones por las cuales Venezuela es un ‘Estado mafioso’.

  • La investigación ‘Venezuela: ¿Un Estado mafioso?’ denunció que en el país existe un aumento del crimen organizado, además de “entrega de poder a grupos irregulares y ejecuciones extrajudiciales”.

Estos son los argumentos:

  1. Penetración del crimen organizado en altos nivel de las instituciones del Estado: InSight Crime señala que existen al menos 123 funcionarios que estarían involucrados “en actividades criminales”.
  2. Evidencia de cleptocracia: Según la fundación, las arcas del Estado han sido saqueadas por la élite venezolana en una cifra cercana a los US$300 millones.
  3. Delegación de poderes estatales a actores irregulares e ilegales: Tras el golpe militar del 2002 a Hugo Chávez, el expresidente habría hecho cambios en el poder para no volver a ser derrocado, en una maniobra en la que concedió control a grupos armados que dominan barrios en Caracas.
  4. Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano: Presuntamente existen entre 12 y 16 ‘megabandas’, algunas con más de 300 miembros, que operan en Caracas y en los estados de Miranda, Guárico, Carabobo, Aragua, Zulia, Bolívar, Táchira.
  5. Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales: El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) situó a Venezuela en 89 homicidios por 100.000 habitantes durante 2017, con un total de 26.616 muertos.
  6. Exportación de la criminalidad: En este apartado, se denuncia que varios venezolanos que migraron a Colombia están siendo reclutados por organizaciones narcotraficantes.
  7. Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal: La comunidad internacional ha cuestionado en reiteradas ocasiones la legitimidad del gobierno venezolano en cuanto a temas democráticos.

¿Qué opinas?