En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear

25/06/201912:17 pm
RED+ Internacional con AFPTeherán, IránInternacionalRed+

Irán dejará de cumplir ciertos acuerdos nucleares. / Foto Reuters.

La tensión en el dosier iraní continuó aumentando su nivel este martes con el anuncio de Teherán de que abandonará más compromisos del acuerdo nuclear de 2015, en un contexto de fuertes fricciones con EE.UU.

  • En el marco de un clima extremadamente tenso con Washington, Irán informó el mes pasado que dejaría de sentirse constreñido por los límites impuestos por el acuerdo celebrado en 2015 en Viena respecto a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido. Así, el umbral de la reserva de agua pesada será franqueado simbólicamente el jueves.

Este martes, no obstante, la República Islámica fue aún mucho más lejos: a partir del 7 de julio, reducirá “decididamente” los compromisos contraídos en el marco del acuerdo, declaró en una nota, citada por la agencia Fars, el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN).

  • Por su parte, Donald Trump, calificó este martes de “ignorante e insultante” la respuesta de Irán a su oferta de diálogo tras el anuncio, la víspera, de nuevas sanciones contra este país. “El comunicado ignorante e insultante de Irán emitido hoy sólo demuestra que no entienden la realidad”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Las sanciones conciernen al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y a altos mandos militares, al tiempo que Trump prometió incluir al ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pese a su oferta de negociación con Teherán.

  • Con su anuncio, Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto “al grado de enriquecimiento de uranio” (limitado al 3,67% por el acuerdo de Viena). Además podría reanudar la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), interrumpido merced al acuerdo.

Le puede interesar

Tras las sanciones, Irán acusa a EEUU de cerrar la puerta a la diplomacia

¿Qué opinas?