En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU. a cambio del levantamiento de las sanciones

06/08/20197:13 am
RED+ Internacional, con AFPNueva York, EE. UU.InternacionalRed+
Enriquecimiento uranio Irán

Días atrás, Hasan Rohaní, presidente de Irán se refirió a tensiones con EE.UU. / Foto Iranian Presidency - AFP

Irán está dispuesto a negociar con EE.UU. si este levanta sus sanciones contra Teherán, anunció este martes el el presidente iraní Hasan Rohani, cuyo jefe de la diplomacia aseguró la víspera que había rechazado una invitación para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

  • “La República Islámica de Irán es favorable a las negociaciones y, si EE.UU. quiere realmente hablar, antes que nada tiene que levantar todas las sanciones”, declaró Rohani en televisión, sin precisar sobre qué tratarían estas negociaciones.

Después de retirarse en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, Washington restableció una serie de sanciones económicas contra Teherán, acusado de desestabilizar la región. Desde entonces, las tensiones van en aumento entre ambos países.

  • Irán dejó de cumplir en julio de algunos compromisos del acuerdo y amenaza con continuar si los demás Estados parte (Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia) no le ayudan a evitar las sanciones estadounidenses, que asfixian a su economía.

El martes, el presidente iraní afirmó que Teherán estaba dispuesto a negociar aunque EE.UU. ya no forme parte del acuerdo. “Quieran o no formar parte del JCPOA [las siglas del acuerdo de 2015] tienen que decidirlo ellos”, dijo Rohani.

  • “Si quieren discusiones, deben allanar el camino. El camino que lleva a ellas pasa por el arrepentimiento. No hay otras vías”, insistió, y estimó que “la paz con Irán es la madre de todas las paces” y “la guerra con Irán, la madre de todas las guerras”.

Le puede interesar

Aumenta la tensión: EE.UU. sanciona al ministro de Relaciones Exteriores iraní

¿Qué opinas?