En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Irán reanuda sus actividades nucleares

05/11/20199:15 am
red+ internacional, con AFPTeherán, Irán InternacionalRed+

Irán anunció este martes que retomará las actividades de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo – a 180 kilómetros aproximadamente de su capital -, inactiva desde la entrada en vigor del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní, celebrado en 2015.

  • Durante el anuncio, el presidente de ese país, Hasan Rohani, también precisó que se reducirían aún más los compromisos alcanzados con la comunidad internacional en materia atómica.

La medida se dio a conocer un día después de que expirara el plazo que dio Teherán a sus socios (China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) del acuerdo de Viena para que le ayudaran a esquivar las consecuencias de la retirada de EE. UU.  de ese pacto en 2018.

“Comenzaremos a inyectar gas [uranio en estado gaseoso] en Fordo”, añadió Rohani, quien precisó que la medida es la “cuarta etapa” del plan de reducción de compromisos de su programa nuclear lanzado en mayo, en respuesta a la retirada de EE. UU. del acuerdo de Viena.

  • El tratado, firmado en 2015, fue celebrado entre Irán y seis potencias internacionales para limitar el programa nuclear iraní. A cambio de ello, se levantarían las sanciones impuestas a ese país.

Sin embargo, cuando EE. UU. se retiró del acuerdo, la política de “presión máxima” del gobierno del presidente Donald Trump contra Teherán se intensificó, e Irán empezó a ver estancados los beneficios económicos que esperaba obtener del pacto.

El gobierno iraní aseguró que estaba dispuesto a seguir con el acuerdo de Viena si los otros países miembros garantizan que respetaran las medidas inscritas en él. Entre tanto, las otras partes del convenio estiman que cada reducción de los compromisos hace más difícil preservar el texto, inicialmente amenazado por la retirada estadounidense.

  • Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que Rusia sigue de cerca el “desarrollo de la situación con preocupación” y también agregó que Moscú continúa “apoyando la preservación el pacto” alcanzado en 2015.

Mientras tanto, Francia urgió a Irán a revocar su decisión de reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo, argumentando que iba en contra del acuerdo de Viena.

Le podría interesar

Rohani dice que Irán se niega a “negociaciones bajo sanciones”

¿Qué opinas?