En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Irán y el Brexit, temas candentes de la reunión del G7 en Francia

20/08/20196:14 am
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Macron Biarritz G7

Enmanuel Macron será anfitrión en la reunión del G7 que comienza el fin de semana en Biarritz. / Foto AFP

Los líderes del G7 se dan cita este fin de semana en Francia para una cumbre en la que buscarán consensos en temas candentes, como Irán y el Brexit, aunque las grandes diferencias internas podrían socavar el encuentro.

Los jefes de Estado y de gobierno de EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón se reunirán entre el 24 al 26 de agosto en la localidad mediterránea de Biarritz, en el suroeste de Francia, en medio de estrictas medidas de seguridad.

  • Las tensiones en el golfo arabo-pérsico, la guerra comercial sino-estadounidense, el pulso sobre el Brexit, la tasa a los gigantes de internet y la emergencia climática figuran en el menú de esta cumbre a la que fueron invitados el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

El principal elemento inestable de esta ecuación es Donald Trump, pero otros líderes se encuentran en situaciones complicadas que dificultan su capacidad a actuar, como Boris Johnson en el corazón del psicodrama del Brexit, Giuseppe Conte cuya coalición en Italia está en la cuerda floja, o Angela Merkel que está de salida después de 14 años en el poder.

En este contexto complicado, el presidente francés Emmanuel Macron, que intenta asumir el papel de mediador (recibió el lunes a Vladimir Putin, excluido del G8 en 2014), quiere reformar este formato que había descrito como “un teatro de sombras y divisiones” después de la última cita en 2018 en Canadá.

  • Este año no se espera una declaración final, un ejercicio complicado debido a las grandes diferencias entre los miembros sobre cuestiones climáticas, la crisis iraní, la crisis migratoria o el Brexit.

Le podría interesar

Trump conversó con Macron por controversia nuclear con Irán

¿Qué opinas?