En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Japón, atónito por fuga de Carlos Ghosn, expresidente de Nissan y Renault

31/12/201910:30 am
RED+ Internacional con AFPTokio, JapónInternacionalRed+
Carlos Ghosn fuga Japón Nissan Líbano Beirut malversación de fondos

Carlos Ghosn dijo que no se había fugado de la justicia, sino de la “injusticia y de la persecución política”./Foto Eric Piermont - AFP

Carlos Ghosn, quien fue presidente de Nissan y Renault, arribó a Beirut, capital de Líbano, luego de fugarse de Japón, donde permanecía en libertad bajo fianza a la espera de un juicio que se llevaría a cabo en abril de 2020 por la acusación de malversación financiera.

La fuga del empresario, que se dio a conocer este martes, sorprendió al país japonés, pues sus defensores y allegados habían dicho que Ghosn parecía cumplir con las normas impuestas, que iban desde no viajar al extranjero, no ver ni contactar a su esposa, informar sobre sus reuniones y no salir de Tokio por más de tres días.

  • Su principal abogado, Junichiro Hironaka, quien se enteró de la noticia “por televisión”, afirmó que estaba “sorprendido” por el escape. Entre tanto, la diplomacia libanesa precisó que Ghosn había entrado legalmente al país.

“Por supuesto que es inexcusable, ya que es una violación de las condiciones de su libertad bajo fianza, es ilegal según la ley japonesa pero, de ahí a decir que no entiendo sus sentimientos, es otra historia”, agregó su defensor.

El empresario fue culpado de desviar fondos de Nissan para fines personales durante años, acusación que ha desmentido en reiteras ocasiones y que ha atribuido a un supuesto complot orquestado por los directivos del fabricante de automóviles japonés.

Según una fuente anónima de la cadena pública NHK, “la Agencia de Inmigración indicó que no tiene registro alguno” (ni informático ni video) de Ghosn saliendo del país. Además, sus tres pasaportes oficiales (libanés, francés y brasileño) están en manos de sus abogados japoneses.

  • Según Hironaka, la libertad bajo fianza probablemente será anulada y el dinero pagado (unos USD 13,5 millones) pasará a manos de la justicia.

Ghosn, que fue arrestado por primera vez el pasado 19 de noviembre de 2018, tuvo que pasar 108 días en prisión preventiva por una acusación de fraude fiscal. Después quedó en libertad provisional el 6 de marzo y fue apresado nuevamente el 4 de abril de 2019.

Le podría interesar

Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan, fue detenido de nuevo

¿Qué opinas?