En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Jardín Botánico de Caracas busca sobrevivir sin agua

24/04/201911:38 am
RED+ Internacional, con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+
Jardín Botánico de Venezuela sin agua

El Jardín Botánico parte de la Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco./ Foto Paula Vilella - AFPTV

El Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la capital de Venezuela, tiene sed. Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto.

  • El Jardín Botánico y sus 2.600 especies de flora no escapan a la crisis, pese a ser parte de la pública Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hace ocho meses, el bombeo de agua se interrumpió por completo en el parque, que depende de donaciones de cisternas en medio de una fuerte sequía. Algunas especies vulnerables ya han sido cedidas temporalmente a otras entidades para salvarlas

La sed también es presupuestaria, con ínfimas asignaciones estatales, lo que ha hecho de las donaciones y el voluntariado mecanismos de supervivencia. Tras gigantescas devaluaciones, el presupuesto de 2018 fue apenas de US$ 6, subraya la administradora del jardín, Gladys Vergel.

  • El Jardín Botánico alberga instituciones de gran valor patrimonial como el Herbario Nacional, con unas 450.000 muestras vegetales, algunas de las cuales datan del siglo XIX. Las muestras son guardadas en bolsas plásticas con bolas de naftalina para protegerlas de los insectos.

Le podría interesar

La escasez de agua también golpea a Venezuela

¿Qué opinas?