En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Jeanine Áñez convocará elecciones en Bolivia durante las próximas horas

20/11/201910:10 am
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Jeanine Áñez Bolivia elecciones violencia Evo Morales

Jeanine Áñez, presidente encargada de Bolivia, convocará a elecciones para calmar la violencia en el país./Foto Ronaldo Schemidt - AFP

La presidente encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este miércoles que convocará próximamente a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre, calificados por la Organización de Estados Americanos (OEA) como irregulares.

  • “Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, señaló Áñez a periodistasaunque mencionó que no precisó cuál será el mecanismo legal: por una ley del Congreso o por decreto supremo presidencial.

Mónica Eva Copa, presidente de la Cámara de Senadores, señaló que por unanimidad se había aprobado la resolución para trabajar la Ley Excepcional y Transitoria, con la cual se realizarán las elecciones nacionales. El proyecto, que busca garantizar la reorganización del órgano Electoral Plurinacional para nuevos comicios, deberá ser remitido a la comisión de Constitución.

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

La captura e investigación de los miembros del TSE se produjo luego que una auditoría de la OEA encontrara irregularidades en los comicios en los que resultó ganador el exmandatario izquierdista Evo Morales frente al candidato centrista Carlos Mesa.

  • Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a elecciones y definir el cronograma del proceso.

“Vamos a estar lo más apegado a la Constitución”. Jeanine Áñez.

Le podría interesar

Evo Morales propuso volver a Bolivia para terminar su mandato

¿Qué opinas?