En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Jeanine Áñez destituye a ministro de la Presidencia en Bolivia

04/12/20194:33 pm
RED+La Paz, BoliviaInternacionalRed+
Jeanine Áñez Jerjes Justiniano Bolivia gobierno interino

Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, relevó de su cargo a Jerjes Justiniano, ahora exministro de la Presidencia./Foto Jorge Bernal - AFP

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, relevó a Jerjes Justiniano, quien fungía como ministro de la Presidencia, después de tres semanas de nombrarlo en ese cargo por denuncias públicas en su contra de coacción y amenazas a funcionarios públicos.

  • Luego de la renuncia del ahora exmandatario Evo Morales, ahora exiliado político en México, Áñez asumió la presidencia el pasado 12 de noviembre para calmar la convulsión social que provocó la salida del líder indígena. Un día después de su posesión, designó a Justiniano en el cargo ministerial.

Durante esta semana, el exministro fue acusado por Danilo Romano de presionarlo para contratar a consultoras internacionales en el sector de comunicaciones. La otra denuncia la hizo Nancy Carrasco, una de las fiscales encargadas de la violación ‘La Manada’ en Santa Cruz. La servidora pública señaló que Justiniano se entrometió en ese caso judicial.

Después de hacer la acusación, Romano decidió renunciar días antes de su posesión en el cargo del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, argumentando que no había accedido a ninguna de las peticiones del exministro.

  • Por su parte, Justiniano negó las denuncias en su contra y a través de su cuenta de Twitter afirmó que solo se había dedicado a trabajar por su país. “Creo que algo hicimos como para ahora recibir solo ingratitudes”, agregó.

Ante lo sucedido, el gobierno interno de Bolivia activó la unidad antiterrorista GAT con 60 policías para acabar con los grupos extranjeros que amenacen la seguridad del país.

“He decidido designar a Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia. El ministro Núñez es una persona con amplia experiencia en la administración del Estado y es un hombre de mi entera confianza“, afirmó Áñez durante un acto público en el Palacio Presidencial, citada por DW.

Le podría interesar

Migración de Bolivia confirmó que hijos del ‘Chapo’ estuvieron en el país

¿Qué opinas?