En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Jeanine Añez, la abogada crítica de Morales que se convirtió en presidenta

13/11/20196:07 am
Red+ internacional, con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Jeanine Añez

"Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo Jeanine Añez al asumir la Presidencia. / Foto Aizar Raldes - AFP

La senadora Jeanine Añez, que asumió el martes como presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa poco convencional, y con una Biblia en la mano, es una abogada crítica de Evo Morales que prometió nuevas elecciones a la brevedad.

Añez era segunda vicepresidenta del Senado antes de convertirse en el presidente número 66 de Bolivia, dos días después que el mandatario indígena dimitiera transcurridas tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, y se marchara refugiado a México.

Representante de la región de Beni, en el noreste de Bolivia y fronteriza con Brasil, la flamante presidenta interina derechista se colocó una bandera tricolor boliviana como capa, mientras era abrazada por otros legisladores tras asumir el mando.

Inmediatamente recibió la promesa de “apoyo total” del líder cívico regional Luis Fernando Camacho, principal rostro de las protestas que condujeron a la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder.

  • Es la segunda mujer que gobierna Bolivia, después de Lidia Gueiler (1978-1980), derrocada por un golpe militar.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos, creando un vacío de poder.

  • Nacida en Trinidad, cabecera del departamento de Beni, el 13 de junio de 1967, tiene gran experiencia como política y legisladora.

Licenciada en Derecho, entre 2006 y 2008 integró la Asamblea Constituyente que redactó la actual carta magna. Aunque era militante de un partido minoritario, fue elegida segunda vicepresidenta del Senado, por la tradición de que todos los grupos estén representados.

Le podría interesar

“Sigue la lucha”, dijo Evo Morales al llegar a México como refugiado político

“Si Evo Morales vuelve, debe ir a la cárcel”: diputado boliviano

¿Qué opinas?