En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Johnson intenta convencer a los diputados antes del voto del brexit

18/10/20199:55 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino Unido InternacionalRed+
Brexit Unión Europea Boris Johnson diputados británicos

Boris intenta persuadir a los diputados británicos para que acepten el acuerdo al que llegaron con los dirigentes de la UE./Foto Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, inició una campaña de persuasión para convencer a los diputados opositores de que apoyen el nuevo acuerdo sobre el brexit, previo al voto histórico que se realizará en el Parlamento el sábado, 19 de octubre.

  • Decidido a sacar a su país de la Unión Europea el 31 de octubre, Johnson se mostró “confiado” en el acuerdo al que llegó con dirigentes europeos y espera que sea aprobado durante una sesión excepcional en Westminster.

El gobierno conservador solo cuenta con 288 diputados, frente a una mayoría absoluta de 320 escaños en la Cámara de los Comunes, donde la ex primera ministra Theresa May fracasó en tres ocasiones en su intento de adoptar su acuerdo de divorcio, antes de renunciar a él.

  • La bancada de la oposición ya advirtió que votaría en contra del acuerdo. El Partido Laborista argumentó que habría un posible deterioro de los derechos de los trabajadores y de las leyes medioambientales luego del brexit.

El partido unionista norirlandés DUP, aliado clave del ejecutivo en Westminster, también dijo que se oponía al acuerdo porque, en su opinión, rompe la integridad del Reino Unido, al prever un tratamiento diferente para Irlanda del Norte.

  • Un fracaso de Boris Johnson en el Parlamento prolongaría la gran incertidumbre en la que está sumida la región británica desde la aprobación del brexit en el referéndum de junio de 2016.

Dirigentes europeos logran un acuerdo del brexit

El compromiso alcanzado el jueves establece normas aduaneras especiales para los productos que llegan a Irlanda del Norte, que queda baja jurisdicción aduanera británica, en el caso de que pasen a Irlanda, parte del mercado único europeo.

  • Se trata de evitar el regreso de una frontera física entre Irlanda del Norte británica y la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de la UE.

En términos más generales, el texto establece las condiciones de divorcio, en particular en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos y a los compromisos financieros, e introduce un periodo de transición hasta diciembre de 2020.

Le podría interesar

Líder de UE estima innecesaria nueva prórroga del brexit

¿Qué opinas?