En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Juan Guaidó: un año de esperanza y desgaste político

23/01/202011:06 am
Red+ internacional, con AnadoluVenezuelaInternacionalRed+

Un año atrás, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela en una plaza de Caracas ante cientos de seguidores, empezó a convertirse en esperanza para aquellos que buscan un cambio en el país suramericano.

  • En ese momento, la oposición parecía haberse unido alrededor de una figura que de repente empezaba a sumar apoyos y reconocimiento internacional.

Esto significó, junto a las sanciones de EE. UU., el accionar del Grupo de Lima, la activación del TIAR, las marchas de opositores y una hipotética rebelión en las Fuerzas Armadas, la presunta renuncia de Maduro para entregar el poder ‘legítimo’ a Guaidó.

Sin embargo, esto nunca pasó. Un año después Guaidó dejó de disputar la presidencia con Maduro a luchar por la legitimidad de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional, un puesto necesario para continuar con su estrategia contra el régimen.

El fracaso en la entrega de la mal llamada “ayuda humanitaria”

En febrero, un mes después de la autoproclamación, pareció llegar la caída de Maduro. En la frontera con Colombia esperaban camiones con toneladas de alimentos y medicamentos para ‘aliviar’ la ‘crisis humanitaria’ del país.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “ponerse del lado del pueblo” para dejar ingresar la ayuda que no cumplía con la calificación de humanitaria por su carácter político.

  • Pero el llamado no fue suficiente, los camiones no pudieron ingresar, la FANB no desconoció a Maduro, y este, por supuesto, no renunció ni siquiera cuando se le acusó de prender fuego a algunos de los camiones.

Meses más tarde, en Noviembre, Humberto Calderón Berti, quien fue representante de Guaidó en Colombia, acusó de corrupción al círculo más cercano del presidente interino. Este escándalo nunca cesó.

Liberación de Leopoldo López

  • En abril, el líder de la oposición venezolana logró liberar a Leopoldo López, un reconocido opositor encarcelado por encabezar protestas en contra de Maduro.

Este hecho, cargado de contenido simbólico, pusó a Guaidó como el mesías capaz de lograr cosas imposibles, pero a largo plazo, sacar a López de prisión no ha aportado nada en el objetivo de sacar al régimen del poder.

Fotos con paramilitares colombianos

En septiembre, a Guaidó le estalló su primer escándalo; el chavista Diosdado Cabello divulgó unas fotografías en las que el líder opositor apareció juntos a miembros del grupos paramilitar ‘Los Ratrojos’.

Según la Revista Semana, las fotografías fueron tomadas en el mes de febrero, un día antes del episodio de la ‘ayuda humanitaria’ cuando Guaidó apareció sorpresivamente en un concierto realizado en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

  • Ante la denuncia del chavismo, Guaidó afirmó que no tenía conocimiento sobre los antecedentes de estas personas, y acusó al régimen de distraer la atención de los central.

División en la oposición

Desde los tiempo de Hugo Chávez, la división en la oposición ha sido una constante. Sin embargo, cuando el líder opositor llegó al poder todo pareció unificarse, pero un golpe del destino puso a Guaidó a pelear por la presidencia de la Asamblea.

Estas situaciones han llevado al debilitamiento político de Juan Guaidó, por lo que tendrá, desde el punto de vista de sus intereses, reinventar su liderazgo para continuar con su objetivo: sacar al chavismo del poder. 

Le podría interesar

Guaidó reconoció ayuda de presidente Duque en Davos

¿Qué opinas?