En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Juez ordena cárcel para líderes independentistas de Cataluña

17/10/20179:18 am
RED+ Internacional, con APCataluña, EspañaInternacionalRed+
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, tiene orden de cárcel impuestapo la jueza Carmen Lamela en Cataluña.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, tiene orden de cárcel impuestapo la jueza Carmen Lamela en Cataluña. / Foto Twitter.

La confrontación de España con la región de Cataluña creció cuando la jueza Carmen Lamela ordenó que los dirigentes de dos grupos independentistas fueran encarcelados mientras avanza una investigación en su contra por posibles cargos de sedición, debido a las manifestaciones que organizaron antes del controvertido referendo separatista.

El encarcelamiento de Jordi Sánchez, presidente de la asociación Asamblea Nacional Catalana, y de Jordi Cuixart, presidente de la organización Ómnium Cultural, suscitó de inmediato indignación en Barcelona, la capital de Cataluña.

Las personas inconformes hicieron sonar ollas y cacerolas, tocaron las bocinas de sus vehículos y aplaudieron en las calles. (Lea también: Rajoy dio plazo hasta el lunes a Cataluña para aclarar su declaración).

La jueza emitió su orden casi 12 horas después de que este lunes venciera el plazo para que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aclarara si había declarado la independencia de la región, cosa que no hizo.

Puigdemont tiene hasta este jueves para dar marcha atrás a cualquier medida que haya adoptado tendente a la secesión. Si se niega a hacerlo, el Gobierno español ha dicho que usará sus facultades constitucionales para restringir o revocar la autonomía de Cataluña.

La jueza ordenó que Sánchez y Cuixart estén privados de la libertad mientras se investiga qué papel tuvieron en la organización de las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

La Policía española capturó a varios funcionarios catalanes y allanó oficinas esos días para impedir que se realizara el referendo independentista del 1 de octubre. (Lea también: Huelga general en Cataluña por represión policial durante referendo).

 

¿Qué opinas?