En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El juicio político a Trump, uno de los hechos que marcó al mundo en 2019

30/12/20194:17 pm
RED+ Internacional Washington, EE. UU.InternacionalRed+
Donald Trump juicio político

El mandatario usó su cuenta de Twitter para referirse al juicio político en su contra. / Foto Nicholas Kamm - AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, fue el gran protagonista que cerró este año en el ojo del huracán después de que se convirtiera el pasado 18 de diciembre en el tercer presidente de EE. UU. en enfrentar un juicio político, un lugar poco envidiable en la historia de su país.  La Cámara de Representantes dio luz verde al ‘impeachment’, reafirmando la acusación del mandatario republicano por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Luego de la votación histórica en la Cámara baja, la acusación pasará al Senado, donde será realizado un juicio que, al parecer, será llevado a cabo en enero de 2020. Sin embargo, los republicanos y demócratas deberán fijar primero las reglas para el proceso. Para declarar culpable a Trump y eventualmente destituirlo, debe haber al menos dos tercios de los 100 senadores, es decir, el 67 %.

  • Solo dos mandatarios estadounidenses  se habían sometido a un ‘impeachment’ en la historia de ese país: Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. Los dos salieron victoriosos. 

El Comité Judicial de la Cámara acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El primer cargo, aprobado con 230 votos a favor y 197 en contra, se lo adjudican por la presunta presión que ejerció sobre el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelensky, para realizar dos investigaciones: una sobre Joe Biden, candidato a la presidencia, y sobre su hijo, Hunter. La otra pesquisa tiene que ver con la supuesta campaña de injerencia ucraniana en las elecciones de 2016.

El segundo cargo, que pasó con 229 votos frente a 198 en desacuerdo, responde a los intentos de obstrucción del mandatario para estropear las investigaciones en su contra.

  • Con casi tres años en el poder, el presidente republicano ha liderado una administración turbulenta, con conflictos y pesquisaspero fue el caso de una presunta llamada lo que lo puso sobre la cuerda floja.

Le podría interesar

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba juicio político contra Trump

¿Qué opinas?