En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Justicia de Ecuador condena a expolicías por secuestro que involucra a Correa

14/03/20196:16 pm
RED+ Internacional, con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+
Condenan expolicías secuestro Fernando Balda Rafael Correa Ecuador

Fernando Balda acusa a Rafael Correa de ordenar su secuestro en la capital colombiana, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. / Foto Emmanuel Dunand - AFP

Un tribunal penal condenó a 1 año, 9 meses y 22 días de cárcel a los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza tras ser declarados culpables del secuestro del político Fernando Balda en 2012, en Bogotá, indicó la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Ambos, detenidos desde hace un año, recibieron una pena menor al acogerse a la “cooperación eficaz” con la Fiscalía durante la investigación, según la justicia ecuatoriana. La Fiscalía General señaló que fueron declarados “autores del plagio” de Balda.

El exfuncionario acusa a Rafael Correa de ordenar su secuestro en la capital colombiana, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. La Policía Nacional interceptó el vehículo y logró rescatarlo poco después del hecho.

En noviembre pasado, la justicia también llamó a juicio al exmandatario y a Pablo Romero, exjefe de la Secretaría de Inteligencia que vive en España, por la presunta participación en el caso. Los dos afrontan órdenes de prisión.

Correa solo será juzgado si es llevado ante un tribunal de Ecuador, pues la ley impide su enjuiciamiento en ausencia por el delito de secuestro, castigado con hasta siete años de cárcel.

Le puede interesar

Ecuador denunció a Gobierno de Correa

¿Qué opinas?