En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Justicia escocesa declara “ilegal” la suspensión del parlamento británico

11/09/20199:06 am
RED+ Internacional con AFPEdimburgo, Reino UnidoInternacionalRed+
Brexit Boris Johnson Tribunal Escocia Parlamento británico

Según un fallo del Tribunal de Apelación de Escocia, máxima instancia judicial del país, la decisión de Boris Johnson de suspender el parlamento semanas previas al brexit es ilegal./Foto Reuters

La justicia escocesa declaró este miércoles “ilegal” la decisión de Boris Johnson de suspender el parlamento británico semanas antes del brexit, sumando otro revés a los recientes golpes políticos que ha sufrido el primer ministro.

  • Por su parte, el gobierno de Londres apelará inmediatamente ante el Tribunal Supremo, quien según algunos analistas debería darle la razón debido a las diferencias entre los sistemas legales de Escocia e Inglaterra.

Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas el martes en la madrugada, al término de un debate sobre la salida de la Unión Europea, y no deben reanudarlas hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del brexit.

  • Johnson justificó esta decisión en la necesidad de elaborar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno. Sin embargo, los opositores a una salida de la UE sin acuerdo la denunciaron como un intento de atarles las manos.

Este miércoles, el tribunal de apelación de Edimburgo les dio la razón a los diputados que están en contra de la ceremonia de suspensión. Por unanimidad, sus tres jueces consideraron que la medida tuvo “como objetivo obstaculizar al parlamento” y la declararon “ilegal”, invalidando una sentencia pronunciada una semana antes por una corte inferior.

Esta es la primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión de Johnson. Otras dos demandas judiciales están pendientes en Belfast y Londres. El primero sigue en estudio mientras que el segundo, denegado la semana pasada, será analizado por el Tribunal Supremo el 17 de septiembre.

Le podría interesar

Boris Johnson promete buscar un acuerdo de brexit con Bruselas

¿Qué opinas?