En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Kim accede a desmantelar sitio nuclear si EE. UU. da pasos

19/09/20187:01 am
RED+ Internacional, con APPyongyang, Corea del NorteInternacionalRed+

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunciaron este miércoles un amplio conjunto de acuerdos tras su segundo día de conversaciones en Pyongyang (Corea del Norte), incluyendo la promesa de Kim de desmantelar de forma permanente el principal complejo nuclear de la hermética nación si EE. UU. toma medidas correspondientes, la aceptación de inspectores internacionales para monitorear el cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles y el compromiso de trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

  • Declarando que habían dado un paso importante hacia la paz en la Península de Corea, los dos mandatarios comparecieron juntos para anunciar el resultado de la cumbre de los dos países luego de reunirse a puerta cerrada este miércoles en la mañana.

El documento conjunto parece carecer de los grandes gestos reclamados por muchos en Washington (EE. UU.), como el compromiso del Norte a dar un listado de sus instalaciones nucleares, un calendario solido o un acuerdo para que inspectores internacionales evalúen el progreso o descubran violaciones.

  • La duda es si esto será suficiente para que el presidente de Donald Trump, retome el proceso donde Moon lo dejó.

Otros acuerdos afectan a algunos aspectos polémicos que marcan su relación desde hace años, como permitir que las familias separadas por la guerra tengan más contacto. Moon también parecía estar cumpliendo su promesa de ayudar a construir infraestructuras en el Norte y abrir enlaces ferroviarios transfronterizos.

Le podría interesar

Kim y Moon comenzaron la que sería cumbre coreana más exigente

¿Qué opinas?