En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Kurdistán iraquí acata orden del Supremo que prohíbe secesión

14/11/20178:18 am
RED+ InternacionalErbil, KurdistánInternacionalRed+

Una mujer pasa entre pancartas independentistas kurdas en Erbil (Irak), el 24 de septiembre de 2017. / Foto Reuters.

Las autoridades del Kurdistán iraquí confirmaron que aceptarán  la decisión del Tribunal Supremo Federal, que el seis de noviembre prohibió la separación de la región, al mismo tiempo, los kurdos expresaron al Gobierno de Bagdad (Irak) su deseo de iniciar un “diálogo nacional”. (Lea también: Turquía amenazó con sanciones petroleras luego de referendo kurdo)

“Creemos que esta decisión debe servir como una base para iniciar un diálogo nacional entre las autoridades kurdas de Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas”.

Las autoridades kurdas tratan así de restablecer las relaciones con el Gobierno central que lanzó una operación militar en la provincia de Kirkuk el 16 de octubre tras la celebración de un referendo de independencia declarado ilegal por Bagdad.

Las fuerzas del Gobierno iraquí volvieron a hacerse entonces con el control de la zona, que cuenta con importantes yacimientos petrolíferos. (Lea también: Tropas kurdas se retiran en Irak tras perder Kirkuk)

La provincia de Kirkuk permaneció bajo el control del Kurdistán iraquí después de que las tropas de la Peshmerga expulsaran del lugar a los militantes del grupo terrorista Isis hace tres años.

¿Qué opinas?