En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La batalla del trigo entre el régimen y las autoridades kurdas en Siria

12/06/201912:48 pm
RED+ Internacional, con AFPAmuda, SiriaInternacionalRed+
Batalla del trigo Siria kurdos

Un hombre camina en un campo mientras el humo se agita en un campo agrícola en la ciudad de al-Qahtaniyah./ Foto Delil Souleiman - AFP

En los campos de trigo del noreste de Siria, los agricultores de la región esperan obtener buenas cosechas, enzarzados en las rivalidades entre el régimen y las autoridades locales kurdas.

  • En un país devastado por la guerra desde 2011, donde millones de personas apenas alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias, el trigo está en el corazón del conflicto.

Tanto para el poder de Bashar Al Asad como para las autoridades semiautónomas kurdas del noreste sirio es crucial controlar las cosechas de esta región, considerada el granero del país, para garantizar la producción de pan y preservar la paz social.

  • Los dos bandos mantienen una tensa relación. Aunque el noreste está en manos de las fuerzas kurdas, las instituciones estatales de Damasco tienen una presencia en la zona.

El régimen aumentó este año su presupuesto para la compra de trigo en toda Siria -hasta US$ 1.000 millones-, lo que ha hecho aumentar el precio de su compra al kilo, de 175 a 185 libras sirias. El monto propuesto por las autoridades kurdas también ha subido, y ha pasado a 160 libras.

Tras haber intentado prohibir a los granjeros vender su trigo a Damasco, las autoridades locales kurdas hicieron marcha atrás, aunque impusieron una condición: las cosechas compradas por el régimen no pueden abandonar la región, para que la población local se beneficie de ellas.

“Si el trigo fuera hacia Damasco por un precio más provechoso, esto provocaría una crisis alimentaria (…) los kurdos no quieren que su trigo salga, ya que la producción apenas es suficiente para alimentar la población local”. Fabrice Balanche, experto en Siria.

  • Con la explosión de los precios y los habitantes que han perdido sus ingresos, Siria ya atraviesa una “inseguridad alimentaria generalizada”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

La cosecha de trigo de 2018 fue la peor desde 1989, debido a una “meteorología inestable”, según la ONU. Pero en 2019, pese a los recientes incendios -algunos debidos a accidentes, otros reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI)- la cosecha se anuncia generosa.

Le podría interesar

EE.UU. sospecha de un nuevo ataque químico en Siria

¿Qué opinas?