En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La Cámara baja de EE.UU. vota sobre juicio político a Trump

18/12/20199:22 am
RED+Washington, EE. UU.InternacionalRed+

La Cámara de Representantes de EE. UU. se pronunciará este miércoles sobre dos cargos contra Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso; sometiendo a votación la decisión de enviar al mandatario a un juicio político en el Senado por el escándalo de Ucrania.

  • Con casi tres años en el poder, el presidente republicano ha liderado una administración turbulenta, con conflictos y pesquisas, pero fue el caso de una presunta llamada lo que lo puso sobre la cuerda floja.

Las presuntas presiones que ejerció Trump sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, para llevar a cabo investigaciones que perjudicaran al exvicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden, lo tienen al borde de convertirse en el tercer mandatario estadounidense en enfrentar un juicio político, que podría acabar con su destitución.

El voto en la Cámara baja, compuesta mayoritariamente por la oposición demócrata, ocurre luego de casi dos meses de investigación parlamentaria, testigos y audiencias públicas y privadas, proceso en el que Trump se negó a colaborar y en el que tampoco se defendió.

  • En víspera de la votación, de la que se conocerá el resultado finalizando la tarde de este 18 de diciembre, las protestas se hicieron sentir, específicamente en Nueva York, donde miles se reunieron en el icónico Times Square pidiendo su destitución.

Foto John Lamparski – AFP

La tensión aumentó luego de que Trump enviara este martes una carta a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, acusándola de atentar contra la democracia americana, y le advirtió también que el ‘impeachment’ sería contraproducente para los legisladores demócratas en los comicios electorales de 2020.

El Comité Judicial de la Cámara acusó al presidente estadounidense de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El primer cargo se lo adjudican por la presunta presión que ejerció sobre Zelensky para realizar dos investigaciones: una sobre Joe Biden, candidato a la presidencia, y sobre su hijo, Hunter. La otra pesquisa tiene que ver con la supuesta campaña de injerencia ucraniana en las elecciones de 2016.

El segundo cargo responde a los intentos de obstrucción del mandatario para estropear las investigaciones en su contra. Si la Cámara baja vota a favor de un juicio político, pasaría después al Senado, de mayoría republicana, donde decidirían si Trump debe ser destituido.

Le podría interesar

Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

¿Qué opinas?