En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Es la caravana migrante una amenaza a la seguridad de EE.UU.?

14/11/20187:39 am
RED+ Internacional, con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+
Caravana migrante amenaza seguridad EE.UU.

La caravana de migrantes que espera llegar a EE.UU. en pocos días. / Foto Orlando Estrada - AFP

Luego de las elecciones de medio mandato en EE.UU., Donald Trump apenas ha mencionado a los “bien curtidos criminales” que conforman la caravana de migrantes centroamericanos que iban a perpetrar una “invasión” a su país.

  • Pero el multitudinario éxodo sigue marchando hacia la frontera de México y EE.UU -a unos 1.800 km de donde estaba el martes- y, más allá de la ponzoñosa propaganda, una inquietud legítima persiste: ¿es una amenaza para la seguridad?

Frecuentemente, Trump ha aseverado que en la caravana viajan miembros de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13), cuya violencia ha llevado la tasa de asesinatos en el triángulo norte de Centroamérica (Honduras y Guatemala y El Salvador) a los niveles más altos del mundo.

  • Expertos en migración y seguridad, e incluso los propios migrantes, coinciden en que es posible que un pequeño número de pandilleros y otros criminales estén en la caravana.

Algunos migrantes dijeron que son conscientes de que hay pequeños grupos de jóvenes que consumen drogas y roban cosas, pero no los numerosos criminales que alega Trump.

Le puede interesar

La caravana de EE.UU. hacia la frontera

Caravana de migrantes cumple un mes rumbo a EE.UU.

¿Qué opinas?