En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La Haya advirtió a Venezuela por uso excesivo de fuerza

09/02/201811:01 am
RED+ Internacional, con APMadrid, EspañaInternacionalRed+

En las últimas tres semanas se han reportado en Caracas y otras ciudades del interior protestas casi diarias por la escasez de alimentos, gas y gasolina. Foto: archivo.

La investigación preliminar de un tribunal internacional sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza en Venezuela debe ser vista como una advertencia y servir para detener de inmediato estas acciones, dijeron el viernes dos de los abogados que iniciaron las denuncias. (Vea también: El golpe de La Haya contra Colombia llegó en marzo). 

“Las violaciones tienen que cesar, el radar de la Corte Penal Internacional está en Venezuela por la perpetuación de estos crímenes”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, uno de los letrados que ha llevado las denuncias ante el tribunal de La Haya y que también defiende a Leopoldo López, el líder opositor venezolano que permanece bajo arresto en su domicilio de Caracas.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció que abría el examen preliminar por la “fuerza excesiva” utilizada por los órganos de seguridad del Estado en manifestaciones, detenciones y encarcelamientos en Venezuela desde abril de 2017.

En las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio del año pasado fallecieron al menos 120 personas, en su mayoría manifestantes.

La fiscal también dijo que examinaría la violencia ejercida por parte de los manifestantes, algo que los abogados aceptaron sin reparos. “La fiscal debe ser amplia e imparcial en la investigación, que tiene que abarcar todos los hechos acontecidos”.

El abogado dijo que entre las pruebas presentadas desde 2014 ante el tribunal se incluyen 83 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales. (Lea también: Corte de la Haya intervendrá en conflicto Bolivia-Chile). 

Esta investigación preliminar es el primer paso hacia una posible investigación por la que la fiscal podría presentar cargos ante la Corte Penal Internacional y pedir la detención de los sujetos investigados. Sujú señaló que la documentación presentada apunta al presidente Nicolás Maduro y a más de 90 funcionarios de su gobierno.

¿Qué opinas?