En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La huelga contra la reforma de pensiones pone a Macron bajo presión

06/12/20198:38 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Emmanuel Macron Francia reforma sistema de pensiones protestas

El 62 % de los franceses apoya la huelga contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno de Emmanuel Macron./Foto Lionel Bonaventure - AFP

Después de la primera jornada de protestas en Francia, donde más de 800.000 personas en todo el país salieron a movilizarse en contra de la reforma del sistema de pensiones, las ciudades despertaron con nuevas manifestaciones este viernes.

  • El jueves 5 de diciembre, en el primer día de huelga nacional, considerado como una prueba crucial para el presidente Emmanuel Macron y su agenda reformista, se realizaron marchas en más de 70 ciudades, mientras que el transporte público y las aulas académicas también estuvieron paralizados.

La jornada de este viernes empezó de manera similar: con casi todos los trenes de larga distancia cancelados, la mayor parte de las líneas del metro de París cerradas y cientos de vuelos pospuestos.

Yves Veyrier, líder del sindicato francés FO, advirtió que si el gobierno no tomaba las medidas adecuadas, la huelga podría extenderse al menos hasta el próximo 9 de diciembre.

Foto Zakaria Abdelkafi – AFP

  • El detonante del estallido social es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar, se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez se jubilen.

Mientras que para el gobierno se trata de un sistema “más justo y simple”, los sindicatos temen que esa iniciativa retrase su jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Entre tanto, el mandatario francés, que se ha marcado el objetivo de presentar la reforma ante el parlamento a inicios de 2020, dijo estar “determinado” a llevar a cabo su proyecto.

  • Su primer ministro, Edouard Philippe, aseguró, por su lado, que presentará las “grandes líneas” de la reforma a mediados de la semana que viene, pues hasta el momento se desconoce el contenido final del proyecto legislativo.

Pero antes de eso, la ministra de Solidaridad y Salud, Agnès Buzyn, y el alto delegado de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, recibirán a los sindicatos para “negociar” varios puntos.

Según un sondeo, 62 % de los franceses apoya la huelga y 75 % desaprueba la política económica y social del gobierno de Francia.

Le podría interesar

Francia, paralizada por huelga contra reforma de pensiones

¿Qué opinas?