En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Laguna turística en Chile se seca por completo

20/03/20194:06 pm
RED+ Internacional, con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Laguna Aculeo Chile seca cambio climático

La laguna Aculeo era una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile./ Foto Martin Bernetti - AFP

Varios huesos se esparcen por el lecho seco y polvoriento de la laguna Aculeo, por décadas una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile y hoy desaparecida, víctima de la sequía por el cambio climático y el excesivo consumo de su agua.

Los vecinos del que antes era un gigantesco estanque, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Santiago, ven con tristeza el desierto actual.

  • Y es que los veranos en la laguna eran memorables. Los más de 10.000 habitantes de la zona esperaban con ansias las oleadas de turistas que llegaban cada año a vacacionar o practicar deportes náuticos.

Foto: Christian Miranda, Martín Bernetti – AFP

Los visitantes colmaban los hoteles, campings y restaurantes apostados en las riveras de la laguna, que llegó a tener una extensión de casi 12 kilómetros cuadrados y unos seis metros de profundidad.

  • La agricultura propia de esta zona rural demanda mayor cantidad de agua para riego, lo cual llevó a una sobreexplotación de las aguas de la laguna. Algunos frutos se mantuvieron pese a la sequedad del ambiente, entre ellos plantíos de palta, que requiere gran cantidad de líquido para crecer.

Le podría interesar

Alarma en Chile por desprendimiento de iceberg en la Patagonia

¿Qué opinas?