En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La mayoría de norirlandeses están a favor de la unificación de Irlanda

12/09/20199:36 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino Unido InternacionalRed+
Irlanda del Norte Sondeo Unificación Brexit Unión Europea

Un sondeo de norirlandeses demostró que el 51% de las personas estaría a favor de una unificación de Irlanda./Foto Reuters

Según un sondeo difundido este jueves, un 51% de los norirlandeses votaría a favor de la reunificación de la isla de Irlanda en caso de un referéndum sobre el mantenimiento o no de la provincia británica en el Reino Unido.

  • Esta estrecha mayoría, que marcaría un cambio histórico en Irlanda del Norte, se sitúa dentro del margen de error del sondeo, como confirmó su autor, el politólogo Lord Ashcroft. La encuesta fue realizada sobre una muestra representativa de 1.542 personas en Irlanda del Norte, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Según este estudio, 45% de los encuestados se declaró a favor de permanecer en el Reino Unido y 46% a favor de unirse a la vecina República de Irlanda, país miembro de la Unión Europea. Pero excluyendo a indecisos y abstencionistas, el resultado sería de 51% a favor y 49% en contra de la unificación.

  • La cuestión de la frontera irlandesa, cuyo retorno podría amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, es el principal obstáculo a un acuerdo sobre el brexit entre el gobierno británico y la UE.  

Con 1,8 millones de personas, la provincia británica situada en el norte de la isla de Irlanda está mayoritariamente habitada por protestantes, favorables a la unión con Gran Bretaña, ante una minoría católica que reclama la reunificación con la meridional República de Irlanda.

Pero se están registrando profundos cambios demográficos dado que los católicos, que según el último censo de 2011 representaban el 45% de la población frente a 48% de protestantes, son cada vez más numerosos.

  • El acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 deja la puerta abierta a una eventual unificación de la isla en caso de mayoría a favor en un referéndum.

Le podría interesar

Boris Johnson promete buscar un acuerdo de brexit con Bruselas

¿Qué opinas?