En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La ONU urge a actuar ya para evitar una catástrofe climática

26/11/20196:37 am
Red+ internacional París, FranciaInternacionalRed+
Indonesia Incendios forestales Malasia Contaminación

Los niveles de contaminación en Indonesia están afectando a toda la región, incluso a países vecinos como Malasia y Brunéi./Foto Wahyudi – AFP

El mensaje nunca fue tan alarmante: la ONU advirtió el martes de que el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si quiere evitar una catástrofe climática.

  • Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento a +1,5 ºC – el objetivo ideal del Acuerdo de París -, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría “rápidamente el objetivo de +1,5 ºC fuera del alcance”. E incluso para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7% anual entre 2020 y 2030.

  • Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5% anual en la última década y “no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años”, subraya el PNUMA.

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2. El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados.

  • Y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos. “Diez años de procrastinación climática nos condujeron a esta situación”, lamentó a la Inger Andersen, directora del PNUMA.

Le puede interesar

El calentamiento global actual no tiene precedentes en 2.000 años, según estudio

¿Qué opinas?