En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La Paz cumple siete días paralizada por bloqueos en las calles

12/11/20191:06 pm
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Crisis Bolivia Evo Morales La Paz protestas manifestantes

La Paz lleva una semana paralizada por las protestas diarias entre simpatizantes y opositores de Evo Morales./Foto Ronaldo Schemidt – AFP

La Paz cumplió este martes una semana paralizada por vigilias, bloqueos de calles, oficinas públicas y comercios cerrados, dos días después de la renuncia del presidente saliente Evo Morales, quien aterrizó a mediodía en México, país que le ofreció asilo político.

Grupos violentos, supuestamente ligados al partido izquierdista del exmandatario indígena, saquearon y quemaron comisarías policiales en La Paz durante la noche del 11 de noviembre, en respuesta a la inacción de los uniformados para contener a los opositores la semana pasada.

  • Estos manifestantes también atentaron contra propiedades de la alcaldía de La Paz, dirigida por adversarios de Morales, como la subalcaldía de Mallasa, en el sur de la ciudad, y vecina al sitio turístico Valle de la Luna.

Ante el temor de más violencia, residentes de la zona se organizaron en rondas y bloquearon el ingreso a sus calles con todo tipo de objetos, como sillas, neumáticos, contenedores de basura, piedras, alambre de púas y palos.

  • La Paz está paralizada desde el pasado 6 de noviembre, en coincidencia con la llegada del líder opositor Luis Fernando Camacho, quien viajó desde Santa Cruz para pedir la dimisión del ahora expresidente de Bolivia.

La violencia en ese país comenzó un día después de las elecciones del 20 de octubre, en rechazo a la victoria de Morales, denunciada como fraudulenta por la oposición. Ante la crisis que se extendió por tres semanas, los policías pidieron la renuncia del dirigente indígena, quien se vio obligado a salir de su cargo el 10 de noviembre.

Le podría interesar

Evo Morales llega México en calidad de refugiado político

¿Qué opinas?