En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La solicitud de prórroga del brexit será examinada por la Unión Europea

23/10/20199:49 am
RED+ Internacional con AFPBruselas, BélgicaInternacionalRed+
Unión Europea UE Brexit Reino Unido Boris Johnson

La Unión Europea debate cuál debe ser la prórroga del brexit./Foto Reuters

Los socios europeos del Reino Unido debaten este miércoles el alcance de una prórroga del brexit, con países abogando para que se haga a inicios de 2020, como solicitó Londres, y con Francia partidaria de aplazarlo “algunos días” por el respaldo del parlamento británico al acuerdo de divorcio.

  • Cerca de la fecha del brexit, previsto para el 31 de octubre, el primer ministro Boris Johnson pidió a regañadientes un aplazamiento de tres meses. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó a los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea, UE, retrasar el divorcio hasta el 31 de enero.

Entre tanto, Francia, a través de su secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, indicó su disposición a un aplazamiento “técnico” de la fecha del brexit, aunque solo de “algunos días”.

  • Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, abogó por retrasarla “dos o tres semanas”, si se permite a los diputados británicos, que respaldaron el acuerdo cerrado cuatro días antes por Johnson, ratificar la ley.

“Si se trata de aplazar el brexit hasta finales de enero, debemos saber el motivo, lo que pasará mientras tanto y si habrá elecciones en el Reino Unido“, precisó Maas en declaraciones a la televisión alemana RTL.

  • Las dudas de la UE se centran principalmente en los planes de Johnson, determinado a sacar a su país del bloque el 31 de octubre. En el poder desde hace unos meses, el primer ministro británico intenta convocar legislativas anticipadas desde que en septiembre perdió la mayoría en el Parlamento, situación que le ha impedido llevar a cabo sus planes.

Le podría interesar

Johnson lanza ultimátum a un Parlamento hostil a nueve días del brexit

¿Qué opinas?