En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La tensión aumenta en Canadá a tres días de las elecciones

18/10/201910:40 am
RED+ Internacional con AFPMontreal, CanadáInternacionalRed+
Justin Trudeau primer ministro de Canadá elecciones voto sondeos

Justin Trudeau, actual ministro de Canadá, pidió a la ciudadanía hacer un “voto útil” de cara a unas elecciones que, según encuestas, serán reñidas./Foto Reuters

A tres días de unas elecciones legislativas, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, amenazado por el ascenso de pequeños partidos, y de su rival conservador Andrew Scheer, culmina una tensa campaña multiplicando los llamados a un “voto útil” con el fin de evitar un gobierno minoritario, anticipado por todos los sondeos.

  • “Es muy posible que el 22 de octubre nos levantemos con un gobierno conservador que tenga como prioridad eliminar el único verdadero plan que ha tenido Canadá para luchar contra el cambio climático y que va a aplicar como programa de crecimiento los recortes y la austeridad”, advirtió Trudeau.

El primer ministro saliente acusó el jueves a sus rivales conservadores de conducir “una de las campañas más sucias” de la historia nacional, con desinformación y amenazas. Según los últimos sondeos, los liberales de Trudeau y los conservadores de Scheer tienen 30% de intenciones de voto.

  • Aunque el Nuevo Partido Democrático, NPD, de izquierda, ocupa el tercer puesto, asciende en las encuestas con 18% de probabilidad de ganar, gracias a la representación favorable de su líder Jagmeet Singh, quien le apunta a conquistar a la izquierda de los liberales.

Ninguno de los dos grandes partidos, que se han alternado el poder desde 1867, estaría en condiciones de lograr los 338 escaños necesarios para una mayoría en el Parlamento. El ganador debería conformar un gobierno en minoría.

“La alternativa en esta elección es muy clara: una coalición Trudeau-NPD que obrará para aumentar la tasa carbono… o un gobierno mayoritario conservador que eliminará la tasa de  carbono”, dijo Andrew Scheer el jueves, reclamando un “fuerte respaldo” a su partido.

Le podría interesar

Justin Trudeau aparece en vídeo con rostro pintado de negro

¿Qué opinas?