En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lacalle Pou ganó oficialmente las elecciones en Uruguay

28/11/201912:49 pm
RED+ Internacional Montevideo, UruguayInternacionalRed+
Presidente Uruguay Luis Lacalle Pou Daniel Martínez elecciones

Luis Lacalle Pou fue elegido presidente de Uruguay./Foto Pablo Porciuncula - AFP

Después de varios días de tensión en Uruguay por los resultados de los comicios del 24 de noviembre, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, fue elegido presidente en segunda vuelta por los próximos cinco años, derrotando así a la izquierda del Frente Amplio que permaneció durante 15 años en el poder.

Con el 75.37 % de las mesas escrutadas y una estimación provisional de los votos observados, el mandatario electo consiguió 934.570 votos, mientras que su rival obtuvo 779.796.

Por su parte, el candidato del Frente Nacional, Daniel Martínez, reconoció el triunfo de Lacalle Pou y aseguró agradecía a quienes habían confiado en ellos, pero que “la evolución del escrutinio de los votos observados no modificaba la tendencia”.

  • La ajustada diferencia entre el líder del Partido Nacional y su rival en la segunda vuelta llevó al organismo electoral, que siempre hace un recuento de votos 48 horas después de cada elección, a realizar un conteo secundario para confirmar lo que los números absolutos anticipaban: el triunfo de Lacalle Pou.

Con esta noticia, Uruguay culmina 15 años de la izquierda del Frente Amplio en el poder, desde que Tabaré Vásquez gobernó de 2005 a 2010,  y después José ‘Pepe’ Mujica hasta 2015, terminando con otro periodo presidencial de Vásquez.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), asumirá el cargo en marzo de 2020. Entre sus promesas, está la reducción del déficit fiscal y mejorar la situación de inseguridad en el país.

El pasado 24 de noviembre, más de 2.600.000 ciudadanos uruguayos estaban habilitados para participar en los comicios en 7.122 centros  de votación. Aunque los resultados primarios daban a Lacalle Pou como ganador, la diferencia se reducía cada vez más y daba un “empate técnico” entre ambos candidatos.

  • Por ello, la Corte Electoral anunció que el resultado final de las elecciones se daría a conocer unos días después, argumentando que era necesario hacer un escrutinio secundario que terminó dándole el triunfo a Lacalle Pou. 

Le podría interesar

Comienza recuento de votos en Uruguay para oficializar al presidente electo

¿Qué opinas?