En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lanzamiento de misiles e incautación de carguero elevan tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte

09/05/20194:02 pm
RED+BogotáInternacionalRed+
Corea del Norte misiles EE.UU.

En la histórica cumbre con Trump en junio de 2018 en Singapur, el líder norcoreano se comprometió a "trabajar por la desnuclearización"./ Foto Jung Yeon-Je - AFP

EE.UU. anunció este jueves la incautación de un carguero norcoreano, en una nueva escalada de tensiones luego que Pyongyang disparara al menos dos misiles, y el presidente Donald Trump se preguntara abiertamente sobre la voluntad de Kim Jong Un de negociar seriamente sobre la desnuclearización de la península.

El lanzamiento de los proyectiles -identificados como misiles de corto alcance por el ejército surcoreano-, coincidió con la visita a Seúl de Stephen Biegun, enviado de EE.UU. para intentar desbloquear las negociaciones sobre la crisis nuclear entre Washington y Pyongyang.

  • En Nueva York, fiscales federales anunciaron que el “Wise Honest” -una mole de 17.000 toneladas, uno de los cargueros norcoreanos más pesados, según el país norteamericano- había sido incautado por violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria.

En la Casa Blanca, Trump dijo que observa el lanzamiento de misiles “muy seriamente” y deploró este paso dado por Pyongyang.

“Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso (…) la relación continúa. Pero veremos qué pasa. Sé que quieren negociar, hablan de negociar. Pero no pienso que estén listos para negociar”. Donald Trump, presidente de EE.UU.

En la histórica cumbre con Trump en junio de 2018 en Singapur, el líder norcoreano se comprometió a “trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana”. A inicios de la semana pasada, Pyongyang advirtió a EE.UU. de un “resultado indeseable” si no ajustaba su posición para finales de año, después de tres meses de parálisis en las negociaciones sobre el programa balístico y nuclear de Corea del Norte.

  • EE.UU. insiste en que las sanciones solo se levantarán después de que Corea del Norte haya eliminado completamente sus programas armamentísticos.

Le podría interesar

Corea del Norte habría disparado dos misiles, según el Ejército surcoreano

¿Qué opinas?