En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las claves para entender el conflicto sirio

14/04/20188:00 pm
RED+ Internacional, con APBogotáInternacionalRed+

En marzo de 2011 lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al-Ássad, se convirtió en una guerra civil que ha dejado, según cifras de la ONU, más de 400.000 muertos.

  • A medida que el levantamiento de la oposición se extendía, la represión aumentó. La violencia se extendió en el país y se formaron cientos de grupos rebeldes para combatir a las fuerzas del Gobierno y lograr el control de las ciudades.

Entre estos grupos, se conformaron los rebeldes del Ejército Libre Sirio, las Milicias Kurdas, las Fuerzas Islamistas que están vinculadas al grupo terrorista Al Qaeda y al Estado Islámico.

Estos últimos terminaron creando una guerra dentro de la guerra que ya existía enfrentándose a la oposición, a otros grupos islamistas y a las fuerzas del gobierno.

  • Este grupo fundó un califato en Irán y Siria, llegando a controlar más del 50 % del territorio, sus perturbadores ataques llevaron a que EE. UU. se involucrara y en el año 2014 el gobierno del entonces presidente Barack Obama, decidió bombardear  posiciones de Isis, tras la decapitación de dos periodistas estadounidenses.

En ese momento se conformó una coalición internacional  junto con Reino Unido, Francia, y otros seis países, quienes dirigieron incursiones aéreas contra este grupo en Siria, como respuesta a una serie de atentados atribuidos al Estado Islámico.

  • Para el año 2015, el régimen de Bashar al-Ássad empezaba a debilitarse y en ese año Rusia lanzó una campaña aérea para estabilizar al Gobierno sirio. En ese momento, el apoyo militar ruso fue clave para que el gobierno de Ássad recuperara gran parte del territorio que ya había perdido.

Irán también se sumó a este apoyo con el Movimiento Islamista Chiita Libanés Hezbolá, que intervenía en siria para ayudar a los soldados del régimen sirio. La presencia de este grupo expandió los ataques a Israel, quien también hoy está involucrado en este conflicto.

Le puede interesar:

OTAN respaldó ataque de EE. UU. a Siria

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución rusa sobre Siria

 

¿Qué opinas?