En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las graves revelaciones de la ONU sobre Corea del Norte

06/02/20196:25 am
RED+ Internacional, con AFPNueva York, EE. UU. InternacionalRed+

El gobierno de Corea del Sur dijo que se estima que su similar del Norte tendría hasta 60 armas nucleares. / Foto Reuters

La sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte son “ineficaces”, afirma un informe de expertos, según el cual Pyongyang usa aeropuertos y otras infraestructuras civiles para su programa de misiles y evitar que destruyan sus centros de desarrollo en eventuales ataques preventivos.

  • El programa de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte “se mantiene intacto”, señala el documento entregado recientemente al Consejo de Seguridad por expertos en supervisar la implementación de las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang en los últimos años.

El régimen de norcoreano continúa recurriendo al transbordo de carga en el mar para abastecerse de petróleo, exportando su carbón y violando el embargo de armas.

  • Los expertos descubrieron que Corea del Norte utiliza “instalaciones civiles, principalmente aeropuertos, para ensamblar y probar misiles balísticos” para evitar que sean destruidos, agrega el documento.

De esta manera, los expertos califican las sanciones impuestas por unanimidad en 2017 de “ineficaces”, y Pyongyang se las salta para importar más petróleo de las cuotas fijadas. Estados Unidos ya denunció esta práctica en 2018.

  • Corea del Norte también sigue violando el embargo de armas y ha tratado de proporcionar armamento ligero a Siria, a los rebeldes hutíes en Yemen, a Libia y a Sudán, según el informe.

Le puede interesar

ONU levanta sanciones contra Corea del Norte

¿Qué opinas?