En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las manifestaciones en Hong Kong llegan a los centros comerciales

26/12/20198:30 am
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+
Hong Kong crisis Pekín China manifestaciones protestas centros comerciales

Hong Kong vive la peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997./Foto Philip Fong - AFP

Los manifestantes prodemocracia se reunieron en el centro comercial Harbor City, Hong Kong, en respuesta a un llamado que se hizo desde las redes sociales convocando protestas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, especialmente en áreas concurridas.

  • Enfrentamientos violentos y detenciones ocurrieron durante la noche del 24 de diciembre entre los policías antimotines y los ciudadanos que se movilizaban. Por tercer día consecutivo, los disturbios continuaron este jueves en diferentes almacenes de la excolonia británica. Varios hongkoneses vestidos de negro corearon arengas en contra del gobierno local y de las autoridades.

Aunque la violencia había disminuido hace un mes en Hong Kong, región que en junio empezó a vivir su crisis más grave desde su retrocesión a Pekín en 1997, en Internet se hicieron llamados para volver a radicalizar el movimiento de protesta durante las fiestas de fin de año en los lugares donde están los grandes almacenes.

Con sus movilizaciones, los manifestantes prodemocracia pretenden afectar la economía y presionar a Pekín y al poder local, quienes rechazan hacer concesiones y atender sus peticiones.

Durante la víspera de Navidad, cientos de activistas se enfrentaron durante horas a las fuerzas de seguridad en el centro comercial de Tsim Sha Tsui, uno de los barrios con más tiendas en la ciudad. El 25 de diciembre también se produjeron las mismas escenas en el sector Mong Kong.

  • La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, acusó a “los alborotadores irresponsables y egoístas” de haber arruinado las fiestas navideñas que son celebradas en la región semiautónoma por una gran comunidad cristiana.

El movimiento de protesta surgió a raíz de un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia China. El ejecutivo local pro-Pekín renunció al texto, pero los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones.

Las huelgas han tenido un impacto negativo en el turismo y la economía de esta gran plaza financiera, que entró en recesión en el tercer trimestre por primera vez desde hace diez años, con una caída del PIB del 3,2 %.

Le podría interesar

Policía de Hong Kong congeló un fondo financiero destinado a los manifestantes

¿Qué opinas?