En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las ONG de rescate de migrantes desafían a los Estados europeos

05/08/20191:04 pm
RED+ Internacional, con AFPBarcelona, EspañaInternacionalRed+
EUROPA-MIGRANTES

Las ONG a favor de migrantes desafían a las autoridades europea. / foto Archivo

Una oenegé española reclamó este lunes asilo para 121 migrantes socorridos en el Mediterráneo y anunció que continuará sus operaciones de rescate a pesar de los esfuerzos de los Estados europeos para cortar esta vía migratoria explotada por las mafias.

  • Proactiva Open Arms pronuncia alto y claro el pulso de las oenegés que retoman el mar para salvar a migrantes, a pesar del cierre de puertos en Italia y Malta, con el objetivo de forzar un cambio en las políticas de la Unión Europea.

“Seguiremos así hasta que cambie la política migratoria de la UE”, aseguró a la  el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en una entrevista telefónica.

  • No son los únicos: SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que tuvo que detener sus operaciones en diciembre, han fletado un nuevo navío, el Ocean Viking, que zarpó el domingo de Marsella.

Ahora se dirige hacia las costas libias para rescatar a quienes se adentran en la peligrosa travesía del Mediterráneo central, donde perdieron la vida 576 de los 840 migrantes fallecidos en este mar en 2019 según la Organización Internacional de las Migraciones.

  • Para evitar estas muertes, Camps reclama a Bruselas la apertura de “vías seguras para que la gente pueda pedir asilo y refugio sin entregar este proceso al crimen organizado”.

El papel de las mafias de tráfico de personas, que apilan por decenas a los migrantes en embarcaciones muy precarias, es denunciado tanto por Italia y sus socios europeos como por las oenegés.

  • Pero para Roma, salvar a los migrantes no hace sino alentar a las mafias que los abandonan en medio del mar contando con la operación humanitaria de rescate.

Le puede interesar

Países europeos se repartirán 131 migrantes del barco ‘Gregoretti’

¿Qué opinas?