En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las protestas contra la reforma de pensiones en Francia no cesan

23/12/201910:09 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+

Las huelgas en Francia no paran, y quienes protestan quieren extender las movilizaciones contra la controvertida reforma de las pensiones hasta Navidad. Este lunes, luego de 19 días consecutivos de manifestaciones, el país amaneció nuevamente con bloqueos en los transportes públicos.

  • Después de un fin de semana que dio inicio a la temporada de vacaciones y que se anticipó complicado para los viajeros, solo circularon este lunes 40 % de los trenes de alta velocidad y de los expresos regionales, el 20 % de los trenes suburbanos y una cuarta parte de los de media distancia.

En París, el tráfico permaneció reducido con seis de las 16 líneas de metro cerradas. Las únicas con un servicio normal eran las dos automatizadas y, sin embargo, hubo interrupciones después de que un grupo de manifestantes obstaculizaran la estación ‘Gare de Lyon’ por unos minutos.

Ante lo sucedido, Elisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica, aseguró que “el libre ejercicio del derecho a huelga no da derecho a invadir, bloquear e intimidar a los viajeros (…) El día a día de quienes necesitan desplazarse ya es bastante difícil como para tener que soportar este tipo de acciones inadmisibles, que condeno”.

  • Entre tanto, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC) advirtió que este próximo martes los trenes suburbanos de la región de París dejarán de circular progresivamente a partir de las 6:00 p.m., y aseguraron que la medida podría extenderse hasta el 25 de diciembre.

Sin solución a la vista

El gobierno, por su parte, se ha mantenido en su posición de llevar a cabo la reforma de pensiones, aunque accediendo a hacer algunas modificaciones. El nuevo secretario para las Jubilaciones, Laurent Pietraszewski, estimó que las propuestas hechas a la SNCF y a la Empresa Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP) deberían “permitir retomar el trabajo”.

La mayoría de los sindicatos no están de acuerdo y algunos planean “acciones” para el 28 de diciembre. Incluso, han propuesto celebrar las fiestas navideñas con un concierto en la estación de Austerlitz en París y con comidas o reuniones frente a los ayuntamientos u oficinas del partido del presidente Emmanuel Macron.

  • Las protestas iniciaron en Francia el pasado 5 de diciembre en contra de un proyecto de reforma que quiere reemplazar los 42 sistemas de pensiones existentes, algunos de los cuales permiten que ciertos franceses -sobre todo los maquinistas- se jubilen antes, por un “sistema universal” de puntos.

El gobierno prevé presentar ese proyecto de ley en el Consejo de Ministros el próximo 22 de enero. Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), quienes más se han opuesto a la iniciativa, convocaron una movilización nacional para el 9 de enero.

El gobierno francés aseguró que Macron renunciará a su futura pensión y precisó que tampoco será miembro del Consejo Constitucional, argumentando que la decisión es consecuente con la instauración de un nuevo régimen universal de pensiones. 

Le podría interesar

Francia: manifestaciones ponen a prueba al gobierno de Macron

¿Qué opinas?