En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Latinoamérica y el mundo reaccionan a la renuncia de Evo Morales

10/11/20196:42 pm
red+ internacional, con AFPBogotá InternacionalRed+


Evo Morales renunció este domingo 11 de noviembre a la presidencia de Bolivia, tras perder apoyo de la fuerza pública y la presión de una parte de la sociedad. Luego de este anuncio, varios mandatarios se han pronunciado.

Bolsonaro (Brasil)

El presidente ultradrechista de Brasil, Jair Bolsonaro, estimó que las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia condujeron a la renuncia este domingo del mandatario Evo Morales, mientras el exgobernante izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva estimó que se trató de un “golpe de Estado”.

“Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados”.

Miguel Díaz-Canel (Cuba)

Cuba condenó el domingo el “violento golpe de Estado” y expresó su solidaridad con su aliado de izquierda, el renunciante presidente Evo Morales.

“La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo”.

Manuel López Obrador (México)

México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

    • “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Lula culpa a “élite económica” (Brasil)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el viernes salió de la cárcel gracias a un fallo de la Corte Suprema de justicia, se unió a estas voces.  “Acabo de saber que hubo un golpe de estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo fue obligado a renunciar”, tuiteó Lula (2003-2010).

  • “Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, agregó Lula que pagaba una condena de más de ocho años de prisión por corrupción.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador también expresó su disconformidad con lo ocurrido.

  • “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado (…) Golpe no”, escribió en las redes sociales el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Alberto Fenández (Argentina)

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, habló también de “golpe de Estado”, en este caso “producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”, escribió en Twitter.

Fernández asumirá el poder el 10 de diciembre.

Le puede interesar

Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia

¿Qué opinas?