En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Legislatura china habilitó mandato ilimitado de Xi Jinping

11/03/20189:14 am
RED+ Internacional, con APPekín, ChinaInternacionalRed+

La cámara legislativa china eliminó el límite de mandato, permitiendo al presidente, Xi Jinping. / Foto AP

La cámara legislativa china, un organismo ceremonial, aprobó este domingo una enmienda constitucional que elimina el límite de mandato, permitiendo al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida. (Vea también: Proponen eliminar límite de mandatos consecutivos en China). 

La enmienda acaba con el sistema instaurado por el exgobernante Deng Xiaoping en 1982 para impedir un regreso a los sangrientos excesos de una dictadura vitalicia, como la caótica Revolución Cultural liderada por Mao Zedong entre 1966 y 1976.

Hasta ahora, la carta magna limitaba a los presidentes a dos legislaturas consecutivas.

Xi abrió la votación a media tarde, seguido por los miembros del poderoso Comité Permanente del Politburó. Colocó su papeleta naranja en una urna roja con el sello del estado, colocada en el centro del escenario del enorme salón.

Después llegó el turno de los demás diputados de levantarse y votar mientras sonaba una alegre música instrumental. El proceso terminó en 10 minutos y se pidió a los delegados que regresaran a sus escaños para contar los votos.

Xi se mostró tranquilo, quedándose en su escaño con otros delegados para escuchar un reporte sobre el trabajo del congreso presentado por el presidente saliente de la cámara. (Vea también: China celebró a partir de este viernes el Año del Perro). 

La deriva a un Gobierno unipersonal de Xi ha alimentado el temor a que Pekín esté erosionando los esfuerzos para evitar los excesos de un Gobierno autócrata y hacer la regulación económica más estable y predecible.

En un indicio de lo sensible del asunto, los censores del gobierno revisaban con celo los medios sociales para eliminar expresiones como “no estoy de acuerdo” o “Xi Zedong”.

La maniobra está ampliamente considerada como la culminación de los esfuerzos iniciados por Xi, de 64 años, cuando fue nombrado líder del partido en 2012 para concentrar el poder en sus manos y desafiar las normas de liderazgo colectivo establecidas en las últimas dos décadas. (Lea también: Parlamento chino apoyó mandato vitalicio de Xi Jinping). 

¿Qué opinas?