En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Los mataron, estamos de luto”: Lenín Moreno

13/04/201812:41 pm
RED+ InternacionalQuito, EcuadorInternacionalRed+

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la veracidad de las fotografías que confirman el desenlace fatal del secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio.

  • Anunció una recompensa de US$100.000 por información que permita ubicar, capturar o neutralizar a alias Guacho, responsable del plagio; al tiempo que dijo que fue declarado como uno de los delincuentes más buscados por la justicia de Ecuador.

Moreno confirmó que ordenó el reinicio de las operaciones militares en la zona de frontera, las cuales fueron suspendidas para facilitar la liberación de los secuestrados.

“No nos vamos a dejar amedrantar, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano (…) los criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos (…) estamos de luto, pero no por eso vamos a permitir que se acabe la libertad de expresión y mucho menos que sea limitada”

  • El presidente Lenín Moreno comunicó a las familias de las víctimas que fue iniciado el proceso humanitario para la recuperación de los cuerpos sin vida

“Estamos de luto. Hemos iniciado el proceso de recuperación de los cuerpos sin vida en la zona fronteriza”. 

Un secuestro con desenlace fatal

Polibio Vinueza, jefe de la Policía Antisecuestro de Ecuador, explicó que durante el proceso hubo un comité de crisis que estuvo conformado por los ministros del Interior y de Defensa, un familiar de cada uno de los secuestrados, el jefe de la Policía y el fiscal general.

Explicó que desde el momento en que fue comprobado el plagio, Ecuador abrió un canal de comunicación para negociar la libertad con alias Guacho.

Desde la fecha del primer contacto hubo cinco comunicaciones, en las que el subversivo siempre amenazó con seguir cometiendo atentados terroristas si no le eran entregados los prisioneros que estaban en poder la justicia.

“La última comunicación con alias Guacho fue el siete de abril. Él se comunicaba cerca de 10 minutos nada más (…) fue alias Guacho quien difundió el video de la prueba de vida de los secuestrados, esto con el fin de crear pánico y temor; sumado a causar el rompimiento del acuerdo entre Colombia y Ecuador para combatir el terrorismo”. 

Vinueza aseguró que el proceso de negociación fue informado paso a paso a los familiares y que siempre fueron consultados para dar cualquier paso.

“Las negociaciones fueron correctas y bien llevadas, sin embargo alias Guacho no obedece a una estructura criminal, él es su propio jefe y cambió de opinión varias veces durante los diálogos (…) no fue un secuestro extorsivo y eso debe quedar claro (…) él decidió terminar el secuestro y dar este desenlace fatal”. 

Confirmó que las negociaciones se cayeron por voluntad de alias Guacho, no del Gobierno de Ecuador; al tiempo que dijo que ya inició el proceso para coordinar la recuperación de los cadáveres.

“Colombia activó un camino humanitario que permita recuperar los cuerpos, para ello estamos en constante comunicación con Colombia (…) no tenemos certeza de la ubicación de los tres ciudadanos dado que el acceso a la zona es difícil (…) trabajaremos de la mano con Colombia para traerlos de regreso y entregarlos a sus familiares”. 

Le puede interesar:

Disidencias están vinculadas al secuestro de periodistas: Martínez

¿Quiénes son los periodistas secuestrados en Ecuador?

Santos ordenó a las FF.MM. y de Policía viajar a Ecuador

¿Qué opinas?