En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Litio desencadena enfrentamientos por agua en desierto de Atacama en Chile

18/10/20188:32 pm
RED+ InternacionalAtacama, ChileInternacionalRed+
Litio problemas agua desierto Atacama Chile

Imagen satelital de la evaporación solar de salmuera en el desierto de Atacama al norte de Chile obtenida por la agencia Reuters el 18 de octubre de 2018. Foto / Reuters

La compañía Albemarle Corp tiene presencia por lo menos a cinco kilómetros de Salar, región del desierto de Atacama que alberga uno de los depósitos más ricos de litio de alto nivel del mundo.

  • Fue a principios del 2018 que dos de los más grandes productores de Litio lograron concretar acuerdos con el gobierno chileno, para incrementar la extracción del metal para baterías ultraligeras del Atacama, desierto más seco del mundo.

La competencia de esas compañías, argumenta que las mismas, no deberían incrementar sus extracciones de agua salmuera que contiene el litio, pues ya cuentan con cuotas regulares por año para su producción de 2018 y suficiente para 2019.

  • Los yacimientos de salmuera son acumulaciones subterráneas de agua salina enriquecida con litio disuelto, que luego de ser decantadas permiten obtener el metal que es principalmente usado en dispositivos electrónicos, en celulares y computadores portátiles.

A la controversia se suma que autoridades y organizaciones chilenas aseguran tener evidencias que Albemarle ha dragado más de las cuotas que le han sido permitidas de las reservas del Atacama, en detrimento de la sostenibilidad y equilibrio de uno de los desiertos más importantes del mundo.

  • Hidro- geólogos y químicos ambientales afirman que la continua extracción de la salmuera, alerta sobre las cantidades que son respetadas de la reserva y la duración que tendrán las mismas, asegurando que lo preocupante, es que ni las compañías ni el mismo gobierno chileno son conscientes de la proporción de agua que es dragada y que debe quedar en la región a pesar de habilitar que las extracciones fueran incrementadas desde inicios de 2018.

Le puede interesar

 

Descubiertas tres nuevas especies de peces en el océano Pacífico

Misterio de momia de Atacama fue resuelto 15 años después

 

 

 

¿Qué opinas?