En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lituania y Noruega intercambiaron espías con Rusia

15/11/20194:01 pm
RED+ Internacional con AFPVilna, LituaniaInternacionalRed+
Gitanas Nausda y Darius Jauniskis Rusia Lituania intercambio Noruega

El jefe de los servicios lituanos de inteligencia, Darius Jauniskis, reunido con el presidente de ese mismo país, Gitanas Nausėda, en medio del intercambio de ciudadanos con Rusia./Foto Stringer - AFP

El gobierno de Lituania anunció este viernes que terminó un acuerdo con Rusia que contemplaba el intercambio de cuatro ciudadanos de esos dos países, condenados en 2016 y 2017 por espionaje. En la transacción, Noruega también recuperó a un civil de su país, sentenciado por la justicia rusa a 14 años de prisión por el mismo delito.

  • “Este viernes al mediodía la operación fue llevada a cabo con éxito. Los ciudadanos lituanos Jevgenij Mataitis y Aristidas Tamosaitis, así como el ciudadano noruego Frode Berg, llegaron bien a Lituania“, indicó el jefe de los servicios lituanos de inteligencia, Darius Jauniskis.

Los dos rusos, Nikolái Filipchenko y Serguéi Moisejenko, que fueron indultados por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, fueron entregados a la parte rusa, agregó Jauniskis. Por su parte, el noruego Frode Berg, condenado por reunir información sobre submarinos nucleares, fue transferido a la embajada de su país en Vilna.

  • “Estamos contentos de que Berg vuelva como hombre libre. Quiero dar las gracias a las autoridades lituanas por su cooperación y los esfuerzos que desplegaron para obtener su liberación“, declaró en un comunicado la primera ministra noruega, Erna Solberg.

El intercambio fue anunciado unas horas antes en Moscú por el director de los servicios rusos de inteligencia en el extranjero (SVR), Serguéi Naryshkin. El decreto firmado por el presidente Nauseda indicó que los ciudadanos de Rusia fueron indultados gracias a una nueva ley sobre el intercambio de espías.

Las tensiones entre Rusia y los países bálticos –hoy miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea, y que estuvieron ocupados durante medio siglo por la Unión Soviética– se intensificaron tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en Moscú, en 2014. Desde entonces hubo varios casos de espionaje.

Le podría interesar

EE. UU. acusó a espías rusos de ciberataque

¿Qué opinas?