En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Llevan migrantes del Aquarius a otros barcos por seguridad

12/06/20186:54 am
RED+ Noticias, con APCatania, ItaliaInternacionalRed+

Una organización de rescatistas distribuía este martes a cientos de migrantes en tres barcos para una travesía hasta España con malas previsiones meteorológicas, después de que el nuevo gobierno italiano aprovechara la situación de estas personas para presionar a Europa y pedir una revisión de su política migratoria.

  • Los 629 migrantes, incluidos 123 niños sin acompañante y varias mujeres embarazadas, estaban a bordo del Aquarius, gestionado por la organización benéfica SOS Mediterranee. El buque lleva parado en el mar desde el sábado después de que Italia y Malta les denegaran el permiso de atraque en sus puertos, y ahora sus tripulantes se dirigirán a España, donde el presidente del gobierno les ha ofrecido puerto seguro.

Parte de los pasajeros estaban siendo trasladados a dos barcos italianos, uno de la Guardia Costera y otro de la Marina, debido a las previsiones de mal tiempo en la ruta a Valencia, España, explicó la portavoz de la ONG Mathilde Auvillain. Las autoridades en Valencia dijeron esperar la llegada de los barcos en tres o cuatro días, dependiendo de cuándo se pongan en marcha y del tiempo.

El nuevo ministro italiano del Interior, contrario a la inmigración y de derechas, ha cumplido su promesa electoral de cerrar los puertos italianos a organizaciones no gubernamentales que recogen migrantes en el mar, a las que ha comparado con servicios de taxi para traficantes de personas.

La Liga, el partido al que pertenece Matteo Salvini, forma parte de la coalición populista que asumió este mes el gobierno de Italia. El ministro prometió a los votantes que otros países europeos tendrían que compartir la carga de atender a los solicitantes de asilo que llegan a Italia en endebles embarcaciones, en su mayoría desde la anárquica Libia, y se refirió en particular a los barcos de ayuda humanitaria.

Por su parte, el nuevo ministro español de Exteriores señaló que al aceptar a los migrantes, también España quiere instar a los otros mandatarios de la Unión Europea a revisar sus políticas migratorias en una cumbre programada este mes.

“Es un gesto para poner en marcha una nueva dinámica en Europa para que dejemos de mirar de perfil y que cada uno aguante el problema que le cae encima mientras los demás se escaquean (se dividen en casillas)”. Dijo el lunes en la noche Josep Borrell a la emisora de radio Ser.

  • La decisión de ofrecer un puerto en la ciudad oriental de Valencia fue una iniciativa personal y directa del nuevo presidente del país, el socialista Pedro Sánchez, añadió el canciller.

Muchas regiones y ciudades españolas han ofrecido ayuda a largo plazo para los migrantes, señaló la vicepresidenta del gobierno regional valenciano, Mónica Oltra. Cruz Roja preparaba cobijo y asistencia médica para cubrir las necesidades inmediatas de los recién llegados.

Le puede interesar

Al menos 46 migrantes se ahogan cerca de Túnez

Desalojan a más de 1.000 migrantes de campamento en París

¿Qué opinas?