En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Londres anticipa un fracaso en la negociación del brexit

08/10/201911:47 am
RED+Londres, Reino Unido InternacionalRed+
Brexit Reino Unido Londres Boris Johnson Gobierno británico Unión Europea

El gobierno británico anticipó que la negociación sobre el brexit fracasaría./Foto Daniel Leal Olivas - AFP

El gobierno británico dio a entender este martes que la negociación sobre el brexit está a punto de fracasar por culpa de la Unión Europea, UE, lo que molestó a responsables europeos que acusaron a Boris Johnson de jugar “con el futuro” del continente.

Pero según una fuente de Downing Street, la canciller alemana Angela Merkel advirtió por teléfono al primer ministro británico de lo “abrumadoramente improbable” que es alcanzar un acuerdo para la salida del Reino Unido. Esto, en caso de que Londres acepte lo inaceptable: mantener la provincia británica de Irlanda del Norte en una unión aduanera con la UE.

  • Para la región británica, esta exigencia hace que un convenio sea “esencialmente imposible”, agregó la fuente, subrayando que Johnson defendió ante Merkel haber ofrecido una propuesta razonable.

La semana pasada, Londres presentó a Bruselas su esperado plan de divorcio y pidió a sus 27 socios que hicieran concesiones para llegar a un acuerdo. De lo contrario, Johnson prometió retirar a su país de la UE el 31 de octubre de forma abrupta.

  • Los europeos señalaron dos puntos “problemáticos” en su propuesta: el poder de veto acordado al parlamento autónomo norirlandés y la necesidad de controles aduaneros entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

¿Tendrá el Reino Unido suficiente papel higiénico tras el brexit?

La fecha de la salida británica está cerca y aunque el gobierno de Boris Johnson asegura que el país puede superar un brexit sin acuerdo, un diputado le pidió este martes al primer ministro que garantice el suministro de ciertos artículos y mercancías.

Según informes gubernamentales, una salida abrupta provocaría penuria de alimentos frescos y medicamentos. El parlamentario nacionalista galés, Jonathan Edwards, expresó su preocupación por el papel higiénico y le preguntó a los ministros cuánto durarían las reservas del producto en caso de un divorcio sin convenio.

  • El gobierno “priorizará el flujo de mercancías” para “minimizar una fricción adicional”, se limitó a contestarle Simon Hart, miembro del gabinete de Johnson.

Le podría interesar

Johnson pediría a la UE un aplazamiento del brexit si no hay acuerdo

¿Qué opinas?