En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Londres y la UE señalan “cuestiones por resolver” en negociación de brexit

16/10/20198:28 am
RED+ Internacional con AFPBruselas, BélgicaInternacionalRed+
brexit acuerdo Unión Europea Londres Reino Unido

Los negociadores del brexit están optimistas ante la posibilidad de lograr un acuerdo./Foto Reuters

En la víspera de una crucial cumbre en Bruselas y a dos semanas de la fecha prevista para el divorcio, responsables europeos y británicos señalaron este miércoles que “quedan cuestiones por resolver” para alcanzar un acuerdo de brexit.

Los grupos negociadores estuvieron reunidos el martes hasta pasada la medianoche y reanudaron el trabajo por la mañana. “Las conversaciones han sido constructivas, pero aún quedan varias cuestiones importantes por resolver”, aseguró en Bruselas el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

  • Entre tanto, Boris Johnson, primer ministro británico, habló por teléfono con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, para ponerlo al corriente de los progresos, tras lo cual este, que también está en contacto con la Comisión Europea, emitió el mismo mensaje.

“Estoy convencido de que todas las partes son serias en su determinación por llegar a un acuerdo a finales de este mes. Hay un camino hacia un posible pacto, pero hay muchas cuestiones que aún necesitan ser resueltas“, afirmó  Varadkar en Dublín.

  • El brexit está previsto para el próximo 31 de este mes, pero Londres tiene hasta el sábado, 19 de octubre, para alcanzar un acuerdo con la UE. De lo contrario, debe pedir una nueva prórroga, tal y como le impone una ley aprobada en septiembre por el Parlamento británico.

En este contexto, la cumbre de este jueves y viernes es crucial para alejar el temido escenario de una salida del Reino Unido sin acuerdo. Los negociadores intentan ver cómo garantizar un comercio fluido de bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, territorios que ya gozan de la libre circulación de ciudadanos entre ambas regiones.

Le podría interesar

Isabel II: un brexit el 31 de octubre es la “prioridad” del gobierno británico

¿Qué opinas?